TU FORO PEAC DE CLM

Comparte con todos las opiniones, experiencias, situaciones,preocupaciones, satisfacciones y decepciones que ser PEAC en CLM te produce. Envía esta dirección a un compañero!!!: http://amepcam.foroespana.com
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 AUTORITARISMO EJERCIDO POR EL PACIENTE

Ir abajo 
AutorMensaje
enfermerasustitutaPEAC

avatar

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2008

MensajeTema: AUTORITARISMO EJERCIDO POR EL PACIENTE   Mar Feb 03, 2009 10:56 pm

Nos olvidamos casi siempre que hay otra forma de agresión mucho más sutil que la violencia física, y que nadie toma conciencia de que lo es: las amenazas de ponernos una reclamación si no cedemos a sus caprichos. Muchos pacientes vienen exigiendo que se les haga lo que ellos quieren y a la hora que ellos quieren, que "para eso os pagan", o más audaces "para eso os pagamos" (especialmente los desplazados de Madrid. No sé por qué será, pero es una realidad). Y se pasan por el forro las normas de funcionamiento del centro. Si les dices lo más mínimo como "para eso debe pedir cita con su médico", o "el horario de inyectables programados es a las 12 de la mañana, no de la noche...", comienzan a soltar su arsenal de improperios y amenazas, (que son exactamente iguales de uno a otro paciente como si se tratara de ordenadores programados con un mismo software), para que, por no aguantarles, cedas y hagas lo que ellos quieren. ¡Basta ya!. Y lo peor es que, consultando a la mayoría de los compañeros con los que he hecho guardia, la gerencia no nos defiende. Siempre dan la razón al paciente.

Pues bien, esas amenazas de reclamación tan extendidas son una forma de coacción, y no deberíamos permitirlas. Hay que pedir a las gerencias que se mojen a la hora de darnos unas normas claras y universales en temas como si es obligatorio ir o no a los domicilios donde la gente puede andar pero según ellos no tienen coche, o si los pacientes que vienen con faringitis a URGENCIAS a las 4 de la mañana, se les podría reprender para que hagan un buen uso de los servicios. Porque a mí estas cosas son las que más me queman de mi trabajo, no ya el horario laboral o la carga de trabajo. No hace mucho en una guardia en Ocaña, nos puso un aviso a domicilio un impresentable con un catarro, que no tenía nada (no estaba ni en la cama con fiebre). Al preguntarle por qué no fue al centro como todo el mundo, dijo con todo el morro "porque no me apetecía salir de casa con este frío". Y al reprenderle, su esposa se aprestó a decir "pues como ustedes no vinieran, llamaría a la guardia civil y les denunciaría por no atendernos. Y demuestre usted que mi marido no está grave. Yo diría que sí, y a ver un juez lo que decide. Porque tenemos derecho a esto, y tenemos derecho a lo otro...". Me tuve que morder la rabia y la impotencia.

¿Todo esto no es agresión a los sanitarios??? ¿No es una forma de autoritarismo ejercido por el paciente?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kye



Cantidad de envíos : 2
Edad : 41
Localización : CIUDAD REAL
Fecha de inscripción : 29/05/2009

MensajeTema: La diplomacia es la clave del ÉXITO   Vie Mayo 29, 2009 10:50 pm

Totalmente de acuerdo contigo pero, ¿sabes qué pasa? que la Gerencia nunca se va a mojar ... Recuerda eso de que "el cliente siempre tiene la razón".
Hace tiempo alguien me dijo que en esas situaciones lo mejor es ser diplomático, buscar la manera de que , sin que tu no faltes a tu obligación, el paciente no se salga del todo con la suya y que tenga que molestarse en volver al Centro ( dentro de su horario y a su enfermer@ de consulta,claro).
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
AUTORITARISMO EJERCIDO POR EL PACIENTE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CALOR QUE DESPRENDE PACIENTE
» Sé paciente
» Afirmaciones para ser feliz
» aqui teneis una pagina con apuntes de auxiliar de enfermeria
» cara enrojecida y sofocos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TU FORO PEAC DE CLM :: PINCHA AQUI Y EXPRESATE-
Cambiar a: